Esta semana algunos colegas recibimos los nuevos valores de hora cátedra que regirán a partir de agosto 2021 para todas las categorías docentes. El cuadro notificado por UCES, que adjuntamos, afirma que aumentará el valor hora en un 30,67% promedio. Esta afirmación resulta engañosa ya que, en realidad, el aumento efectivo partiendo del valor cobrado en el mes de julio es de un 8,63% promedio.
A modo de ejemplo, un adjunto que cobrará en julio $ 684 la hora, en agosto cobrará $745 y no un 30,57% como da a entender la empleadora que elevaría el valor a $892,62.
Con los números así planteados y con la distancia impuesta por la institución para el diálogo, solo cabe interpretar que el mensaje es intencionalmente ilusorio.
Además y de mucha importancia, vemos que al calcular con esta lógica el valor hora de la categoría ayudantes, el número final para agosto es menor en un 2,5% al cobrado en el último mes. Efectivamente, de $359 por hora pasarán a cobrar $350.
Resulta contradictorio que cuando todas las paritarias intentan ganarle a la inflación, UCES tome decisiones opuestas entre lo que dice y hace, cercenando derechos y pauperizando las condiciones laborales. Decisiones que, por unilaterales e inconsultas, ponen distancia y profundizan la falta de empatía con la situación del docente.
Así las cosas, seguiremos luchando por nuestros reclamos históricos, especialmente en este contexto que necesita del compromiso de todos:
- Paritarias por encima de la inflación
- Estabilidad laboral sin caída de horas cátedras
- Trece salarios y reconocimiento de antigüedad y títulos
- Ningún docente por debajo de la línea de pobreza
Cuerpo de Delegados de Sadop en UCES.
1 comentario:
Buenas noches. No han probado con realizar una renuncia masiva en plena cursada? Me parece una buena manera de demostrarle a esta "fundacion" quien les hace la "universidad"
Publicar un comentario