Estamos llegando al final de un año donde la situación de pandemia expuso a los docentes de presencial a trabajar de forma virtual, relacionándonos en profundidad con las tecnologías utilizadas en educación a distancia. Situación que, claramente, permitió a la universidad salir vencedora ya que pudo seguir percibiendo las cuotas de los alumnos, reducir costos fijos y aumentar el alumnado, como lo demuestra la sobrepoblación de algunas comisiones. A pesar de ello la institución persistió en su negativa a cualquier forma de recomposición salarial o beneficio económico argumentando problemas macro y micro económicos que, según su criterio, no estaríamos teniendo en cuenta y cuya falta de interpretación nos alejaría de la realidad.
En este contexto caracterizado, entre otras cosas, por una profunda incertidumbre laboral descubrimos en UCES la siguiente paradoja: mientras se reducen las horas de cátedra, el número de llamados y la cantidad de docentes por mesa de examen crece exponencialmente la oferta de trabajo en la unidad académica de UCES VIRTUAL a la que, según los dichos y la experiencia, los docentes de modalidad presencial no nos podríamos postular.
El procedimiento de selección y designación de Profesores se iniciaría con la solicitud de los decanos a la secretaría General Académica. Los aspirantes serían reunidos en el “Banco de Curriculum Vitae” de la universidad y una comisión evaluadora se encargaría de la selección. En este proceso la comisión podría solicitar la publicación de avisos para reforzar y/o actualizar el banco.
Efectivamente, las publicaciones en Linkedin, Zona Jobs y otros espacios digitales dan cuenta de la incansable tarea, con una oferta amplia de materias virtuales y de distintas carreras:
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Marketing
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Economía
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Visual
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Administración de Empresas
26/11/2020 UCES - Virtual Contador Público
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Comercio Exterior
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Dirección de Negocios
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Turismo
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Periodismo
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Publicidad
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Recursos Humanos
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Comunicación Social
26/11/2020 UCES - Virtual Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales”
El día 22 de noviembre se cerró una cantidad similar de convocatorias. El siguiente link sirve de ejemplo: https://www.zonajobs.com.ar/empleos/docente-universitario-modalidad-a-distancia-uces-1832011.html
Los docentes de presencial nunca hemos accedido a invitaciones formales y públicas de participación, ni siquiera a información relativa a la futura publicación de los concursos. Por el contrario, cuando la comisión evaluadora realiza su tarea excluye explícitamente a todo candidato que forme parte de alguna unidad de educación presencial. Así lo testimonian docentes que llegaron hasta la última instancia del proceso de selección y al advertir su vinculación con presencial fueron eliminados del concurso.
Consultadas las autoridades responsables invocan una desconocida e inédita normativa por la cual estas convocatorias no aplican para los docentes de modalidad presencial. Es reconocido el esfuerzo que hacemos desde la delegación para reubicar a los docentes cuando les reducen la carga horaria y en consecuencia el sueldo.
Reclamamos la posibilidad de cubrir esas horas en otras materias o unidades académicas con el propósito de sostener el derecho de ocupación, la estabilidad laboral y el salario, deberes que sistemáticamente elude la institución. Entendemos que esta práctica segregacionista como una pérdida de oportunidad, para el empleado y el empleador, de sostener el contrato laboral.
Es importante, además, poner en conocimiento del cuerpo docente que en UCES VIRTUAL la modalidad de contratación es la del monotributo, modalidad utilizada por las empresas para diluir sus responsabilidades y eliminar derechos de los empleados, lo cual constituye un fraude a la Ley Laboral. Si bien la situación en el régimen presencial dista de ser óptima, los objetivos de los trabajadores docentes junto al apoyo de la organización gremial están orientados a garantizar el cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo y a la construcción de un Convenio Colectivo que contemple las particularidades de nuestro trabajo.
Por todo esto, desde el cuerpo de delegados, instamos a que las autoridades de UCES:
- Abandonen la difusión engañosa e informen con claridad y transparencia la reglamentación de estas convocatorias.
- Publiciten los resultados de dichos concursos facilitando la comprobación de los antecedentes de les participantes y docentes seleccionados, a los fines de transparentar el proceso que se presenta como masivo y, por lo tanto, de gran relevancia en términos de la composición de nuestro claustro.
- Desistan en continuar con esta práctica discriminatoria al sector presencial, ya que entendemos que el cuerpo docente constituye un activo institucional que con su disposición, compromiso y experiencia en UCES tiene mucho para aportar al desarrollo de la modalidad virtual.
- Terminen con la utilización de formas de contratación que constituyen simulación o fraude a la Ley Laboral.
Nos mantendremos en estado de alerta y movilización hasta la clara y beneficiosa solución de estas y otras prácticas irregulares.
Cuerpo de delegados de SADOP en UCES.
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