El INADI emitió un dictamen favorable para despedidos de la Universidad del Salvador, tras haberse afiliado al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
"Existen indicios suficientes que permiten considerar que el despido del Sr. Rubén Omar Morales y de la Sra. María Florencia Naudy se encontró motivado en su afiliación al Sindicato Argentino de docentes Privados (SADOP), deviniendo los mismos en despidos discriminatorios" –concluye el texto del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Los profesores Rubén Morales y Florencia Naudy fueron despedidos de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social (FCECS) de la Universidad del Salvador (USAL) en 2011, pocos días después de haber presentado su ficha de afiliación al gremio que los representa, SADOP.
Los docentes llevaron adelante una lucha jurídica y gremial por la recuperación de sus puestos de trabajo, al considerar su desvinculación injusta, arbitraria y discriminatoria por violar sus derechos constitucionales, y rechazaron la indemnización por despido mediante un Amparo que se presentó en el Juzgado 37 de la Justicia Laboral.
Simultáneamente realizaron una denuncia ante el INADI. Dicho organismo, señala ahora que "las medidas adoptadas por la empresa poseen una fuerte presunción de ilegitimidad, que no ha podido ser desvirtuada, especialmente cuando las conductas que se imputan como discriminatorias encontraron su motivación en la afiliación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario